Corriendo por Pamplona
Questa settimana dove andiamo? Viaggiamo assieme verso Pamplona, città del Nord della Spagna che si trova precisamente nella Comunità autonoma di Navarra. Non la conoscete? Niente paura, ci pensiamo noi! La comunità di Navarra è alle porte con i Pirinei ed è una terra che soddisfa soprattuto coloro che amano immergersi nel verde della natura, perdersi tra le vie del suo passato romano, assaporare piatti tipici e farsi trasportare dalle sue tradizioni. Pamplona, riassume tutto questo! E' lo specchio della sua regione! Pamplona è la prima città del Cammino francese di Santiago de Compostela e merita di essere scoperta. A Pamplona potrete visitare le antiche mura, un percorso di cinque chilometri che vi permeterrà di innamorarvi della città, oppure ammirare la bellezza della sua cattedrale in pietra che si affaccia sul Río Arga. Nel centro della città degusterete le sue tapas, o meglio pinchos, magari seduti al tavolo di uno dei tanti bar che animano la famosa Plaza del Castillo. Pensate che a Pamplona esiste persino la settimana dei pinchos, soprendenti opere culinarie che riescono a soddisfare anche i palati più esigenti! Da provare assolutamente! Turisti da tutto il mondo accorrono ogni anno, dal 7 luglio al 14 luglio, a Pamplona per assistere alla famosa festa di San Fermín, conosciuta come “Los Sanfermines”. Fu Ernest Hemingway, con il suo romanzo Fiesta, a renderla ancor più internazionale. Purtroppo, quest'anno, anche Los Sanfermines risentiranno delle restrizioni dovute al Covid-19, ma noi cercheremo di “correre” per la città grazie a questo articolo scritto dalla nostra corrispondente! ;)
C.M.,
IV B Ling.
Os gustaría visitar España y os interesa la cultura española? Si la respuesta es si, no podéis no visitar la ciudad de Pamplona porque aquí se celebra una de las fiestas populares españolas más conocidas en todo el mundo: los Sanfermines.
Los Sanfermines se celebraron por primera vez en 1591 y desde aquel año, se celebran cada año en Pamplona desde el 6 hasta el 14 de julio. La fiesta es dedicada a San Fermín y tiene lugar propio en Pamplona porque el santo es el patrón de Navarra, la comunidad autónoma donde está la ciudad.
El 6 de julio a las 12 de la mañana, la gente se reúne en la plaza del Ayuntamiento y desde el palacio municipal se lanza el chupinazo, ¡después de aquel momento empiezan oficialmente las celebraciones!
Cada día hay eventos diferentes como el famoso desfile de “Gigantes y Cabezudos” o también la procesión en honor de san Fermín que tiene lugar el 7 de julio, pero hay algo que ocurre todos los días, el encierro. Este evento se puede considerar el “plato fuerte” de esta fiesta y sin duda es la cosa que más se conoce de los Sanfermines: por las mañanas a las ocho los toros corren junto a muchísimas personas desde el corral de santo Domingo hasta la plaza de toros, donde se realiza la corrida. El recorrido es muy breve (más o menos 800 metros), pero peligroso al mismo tiempo en cuanto todos los años algunos corredores mueren a causa de las cornadas de los toros.
Como el encierro es un evento un poco violento, podría parecer inapropiado para los niños…¡pero no hay ningún problema porque hay un encierro dedicado solamente a ellos a las diez de la noche! Este particular encierro es conocido con el nombre “toro de fuego” porque hay un toro de madera envuelto con muchísimas luces junto al cual corren los niños.
El 14 de julio se concluyen las celebraciones: por la tarde la gente se reúne y todos cantan juntos una canción intitulada “Pobre de mí” para despedir a la fiesta, pero no penséis que las celebraciones terminan así porque en realidad, ¡las personas siguen celebrando hasta la mañana siguiente!
Podemos decir que la diversión no falta durante los Sanfermines y aunque pueda parecer una fiesta violenta forma parte de la tradición española y tenemos que respetarla.
Entonces si queréis hacer una experiencia única, ¡Pamplona os espera!
F.B.,
III B Ling.
Foto tratta dal sito: https://pixabay.com/es/photos/sanferm%C3%ADn-sanfermines-vivasanfermin-3587337/
Commenti
Posta un commento