El 14 de febrero: más allá de la simple fiesta
El 14 de febrero fue el día de San Valentín, el día de los enamorados y del amor, conocido en todo el mundo. Esta fiesta se celebra prácticamente en todos los países, sobre todo en Europa, a través de diferentes tradiciones hechas por los enamorados, que se repiten todos los años.
Todos conocen esta fiesta; sin embargo, muy pocas personas saben su origen. El día de San Valentín nació en tiempos muy antiguos, y se inspira en la fiesta pagana de la fertilidad, que se celebraba en febrero (el mes que representaba el renacimiento).
Posteriormente, la Iglesia Cristiana decidió dedicar este día a la conmemoración de San Valentín, el santo que protegía a los enamorados. Con el paso del tiempo, esta fiesta se convirtió en la que todos conocemos.
Las tradiciones más famosas son, sin duda, los regalos hechos a la persona que amamos: flores, rosas, chocolates y tarjetas donde se explica el amor que se siente por el otro (esta tradición nació entre el XIX y el XX siglo). Existen también algunas aduanas difundidas en algunos países, que el resto del mundo no conoce.
Por ejemplo, en España, hay dos días dedicados al amor: el 14 de febrero, cuando muchas parejas viajan a Sevilla (la ciudad donde nació el flamenco); y el 23 de abril, llamado “Día de San Jordi”. Este día se celebra en la comunidad de Cataluña, y las parejas se hacen solamente dos regalos: una rosa y un libro.
En Latinoamérica, San Valentín tiene diferentes “versiones” en algunos países se celebra como en Europa, mientras que en Brasil se celebra el 12 de junio. Las mujeres que no están casadas traen la estatua de San Antonio y esperan conocer a su marido. En otras zonas de América, Holanda y Finlandia, este día no se refiere solamente a los enamorados, sino también a la familia y a los amigos: por esta razón se regalan flores blancas y bombones de liquorice. Otra tradición es el “Valentín Secreto”, que hace regalos a las personas queridas.
En Japón existe una versión de San Valentín que es muy diferente de la nuestra. Las mujeres son las que regalan bombones a los hombres (también los que no son sus maridos o novios), y ellos tienen que hacer lo mismo el 14 de marzo, regalando chocolate blanco, en ocasión del día dedicado a este color.
Al final, hay también países donde este día no se celebra, porque no está incluido en el calendario por ejemplo en Rusia.
E.G IVB Ling.
Commenti
Posta un commento