Una
de las obras más importantes de la literatura universal
El Don Quijote, escrito por Miguel de Cervantes abre puertas a la imaginación de muchos escritores y pintores de otras lenguas.
Empezando por Velázquez, pintor español que pintó “ Las Meninas”, que es uno de sus cuadros más reconocidos en todo el mundo, hay que decir que ambas obras corresponden al mismo contexto artístico: el Barroco y el marco histórico de la Contrarreforma. Ambas se han convertido en iconos de su género, y han sido escritas desde diferentes enfoques críticos y formas artísticas.
Las Meninas es un cuadro estéticamente arraigado en la iconografía barroca: se trata de un retrato poco convencional, marcado por el movimiento y el dinamismo, en el que todos sus personajes están inmersos en una acción. El Quijote, por su parte, es también una novela estilísticamente barroca, pues, a pesar de denunciar a través de la locura del protagonista. Además cuando el pintor realizó el cuadro él tenía 56 años y Cervantes 58.
En el siglo XVI, en Francia, se publicó un libro de Francois Rebelais muy famoso. El título es Gargantúa y Pantagruel; los dos viajan por territorios y viven una serie de aventuras como Don Quijote y Sancho Panza, mientras que otro autor que trató de imitar a Cervantes fue Henry Fielding. Él escribió una novela picaresca “ Tom Jones” pero también “ Don Quixote in England”.
En Italia, Francesco Guccini, escribió una canción sobre la relación y las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza. Asimismo, volviendo al presente, una cantante muy famosa, Rosalía, compuso una canción cuyo nombre es “ De aquí no sales” donde hay elementos de la novela. Por ejemplo, la presencia de los molinos de viento, símbolo clave de la obra de Cervantes; además el fuego que puede ser relacionado a cuando quemaron los libros de caballería a Don Quijote. Otro signo importante es que el protagonista no es un hombre sino una mujer con una moto y no un caballo.
En la famosa serie de La casa de papel hay un episodio en la cuarta temporada donde el profesor y Marsilla huyen en sus motos y detrás de ellos podemos ver los molinos de viento.
A.T. IVBL
Commenti
Posta un commento