Pena de muerte… ¿De acuerdo o no?
¡Hola a todos!
Bentornati nella nostra rubrica “Culture del mondo”! Oggi vi parleremo di un tema molto importante che secondo noi potrebbe definirsi un vero e proprio tabú, ossia la “Pena de muerte”… Un articolo nato dalla lettura di un testo di Mariano José de Larra, autore spagnolo del XIX secolo, e che mette a confronto più voci: Cesare Beccaria e Victor Hugo. Non vi resta che scorrere in basso per poter leggere l’articolo completo e condividere la vostra opinione sui nostri social.
Buona lettura y ¡Hasta la próxima!
A.K
¿Qué es la pena de muerte?
“La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por cometer un delito establecido en la legislación. Los delitos por los cuales se puede aplicar esta sanción se suelen denominarse «delitos capitales»”. Esta es la definición que nos da“wikipedia”. Dicho de otra manera: el reo de muerte es cuando alguien comete un delito y el tribunal dice que tiene que ser condenado. ¿Y como ? A través de la muerte.
Antes para la gente era algo natural, de hecho Mariano José de Larra, uno de los escritores más conocidos del Romanticismo español, in “Un reo de muerte” dice que el pueblo está satisfecho de ver a un hombre morir, además lo ven como un entretenimiento. Sin embargo, él hace una crítica hacia la sociedad con el intento de arreglar muchas de las costumbres que solía haber en España en este momento, costumbres que él mismo etiqueta como anticuadas. Al igual que él, también otros autores hablan del mismo tema, un ejemplo en Italia podría ser Cesare Beccaria.
Beccaria en el siglo XVI escribió “Dei delitti e delle pene”, una obra fundamental para el país porque reformó los procesos criminales y abolió la pena de muerte en el Gran Ducado de Toscana a finales del siglo XVIII. Además, según Beccaria, los criminales no deben ser torturados y asesinados, porque si la justicia mata a un hombre, la justicia misma también termina siendo culpable. Además sostiene que si la ejecución es pública no sería educativo. Más que la muerte, Beccaria propone hacer trabajar por vida a los condenados; dado que el hombre tiene más miedo de vivir como un esclavo que morir en un instante. Además, hacer trabajar a los criminales los haría ser útiles a la sociedad y sería un método de castigo más educativo. Gracias a las palabras de Beccaria la pena de muerte fue abolida en Toscana y después en toda Italia.
El siglo después de Beccaria, uno de los escritores más conocidos de Francia escribe su obra maestra en 1829 o sea “ Le dernier Jour d’un Condamné”, estoy hablando de Víctor Hugo. Víctor Hugo en esta obra critica al Gobierno francés, donde todavía existe la pena de muerte, con la que él no está de acuerdo. Este libro habla de los últimos días de vida de un prisionero en una cárcel francesa destinado a morir. La obra utiliza hace hincapié en la angustia, el miedo y la impotencia del condenado para manifestar el disenso del autor.
Estamos en 2020, pero hay todavía países donde la pena de muerte se ve como algo natural, hablamos de países como: los Estados Unidos, China, Belarús, Japón, Corea del Norte e Irán.
Concluyo diciendo que creo que la pena de muerte es algo inhumano y cruel. Además creo que la violencia no es la mejor solución con la que actuar frente a un criminal, puesto que la violencia no educa.
En conclusión creo, como Beccaria, que lo apropiado sería hacerles trabajar. Pero ese trabajo no tiene que ser confundido con la tortura.
A.K., VB LING.
Commenti
Posta un commento