SOMOS NUESTRO PASADO
Hay evidencias de presencia judía en la Península que datan de la época romana, pero no se conoce la fecha exacta en que las primeras comunidades judías se instalaron en Hispania.En el mundo romano los judíos no eran considerados como una etnia, sino como un grupo religioso que allí donde se instalaba formaban comunidades relativamente autónomas.
Después en el siglo VI se consolidó el dominio Visigodo, ellos no mostraron inicialmente ningún interés por perseguir a los judíos pero en un documento el rey Alarico II imponía a los judíos las mismas restricciones que las leyes romanas. Se les prohibían los matrimonios mixtos, la edificación de nuevas sinagogas o la posesión de esclavos cristianos. A pesar de que las leyes visigodas eran relativamente tolerantes ya que se les permitía restaurar las sinagogas ya existentes y mantener sus propios tribunales.Los musulmanes, consideraban que los cristianos y judíos, no debían ser convertidos a la fuerza al Islam y eran merecedores de un trato especial, la dhimma. Los dhimmi, tenían garantizadas la vida, la propiedad de sus bienes y la libertad de culto, así como un alto grado de autonomía jurídica, que les permitía, por ejemplo, acudir a sus propios tribunales para solucionar los asuntos de sus comunidades. Como contrapartida, estaban sujetos a impuestos extraordinarios, debían aceptar una situación social inferior y someterse a discriminaciones diversas.Los judíos vivieron una relativa época dorada en la España cristiana. La mayoría de los judíos habitaban en las ciudades en juderías. Tenían la condición de servi regis, es decir, dependientes de los reyes, los cuales tenían la obligación de protegerlos.
La palabra “Al- Andalus” es de origen árabe y los musulmanes la utilizaban para identificar el territorio de la Península Ibérica. El periodo de dominación musulmana empezó en el año 711: en este año, los musulmanes se establecieron en España a través de la batalla de Guadalete. Durante algunos años, construyeron un reino muy fuerte y organizado. En 1492 los cristianos reconquistaron la ciudad de Granada, la última ciudad musulmana, y terminó el reino de los árabes.
Los árabes dejaron mucho de su cultura en España, en los campos de las Matemáticas ( idearon el número 0), en las Ciencias, y en la Medicina. Ellos llevaron también nuevos alimentos ( por ejemplo el sésamo y el azúcar). Los musulmanes utilizaban también algunas palabras que todavía se utilizan en España. Son sobre todo palabras que empiezan con la letra “a” o con el artículo árabe “al”( algodón, albahaca, aceite).
https://www.youtube.com/watch?v=UeA2ot9-Zt0
La ciudad símbolo del cristianismo fue, sin embargo, Santiago de Compostela es una ciudad y municipio español, capital de la comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste del país. Pertenece a la provincia de La Coruña y en ella tienen su sede el gobierno autonómico gallego y el Parlamento. Destaca por ser uno de los tres grandes núcleos de peregrinación del cristianismo, al señalar la tradición que allí se dio sepultura al apóstol Santiago el Mayor. Además Santiago el Mayor, predicó en España durante algunos años. Cuando volvió a Palestina, Herodes Agripa I lo mandó decapitar. Dos discípulos suyos pusieron su cuerpo en una barca, que llegó a las costas de Galicia. Allí el cuerpo del apóstol fue enterrado y de él se perdió la memoria durante muchos siglos. En el año 813 un ermitaño vio un gran resplandor en medio del monte, donde apareció un arca de mármol con restos de tres cuerpos, que fueron identificados como el del apóstol Santiago el Mayor y los de sus discípulos. El hallazgo de aquellas reliquias dentro de su reino construye un poderoso instrumento político-religioso.
V.M. 3B LING
E.G, 3B LING
A.T. 3B LING
Commenti
Posta un commento