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El papel de la moda en el siglo XXI

 

Cómo nuestro modo de vestir ha cambiado a lo largo de los años y el rol de la moda 


https://pixabay.com/photos/apparel-boutique-bags-shoes-shop-1850804/

La moda siempre ha sido uno de los aspectos principales de nuestra historia, especialmente en el ámbito cultural. Además, ha sido una forma para que las diferentes culturas y castas sociales pudieran distinguirse de los demás y para mostrar relevancia social, dinero y poder. Se asignaron ropas diferentes a los diferentes géneros, clases sociales, profesiones y también varía de una nación a otra. Pero, ¿cómo ha cambiado desde los primeros días hasta la actualidad?

Si la moda del pasado era solo una forma para poder diferenciarse de otras personas, a menudo vistas como "inferiores", la moda moderna no se trata de esto. Por supuesto, usar marcas de alto costo y alta costura todavía se ve como algo para las clases adineradas, pero la moda es mucho más que eso. Se puede usar para representar una cultura, un movimiento o incluso un grupo específico de personas con intereses similares. Además, puede ser una declaración personal, una expresión de carácter o simplemente una preferencia.

Las tendencias también son una gran parte de la moda del siglo XXI. Cada década tiene su propio estilo, y puede cambiar drásticamente de una a otra. Ocurre que normalmente cada pocas décadas la gente tiende a transformar viejas tendencias, dándoles algo de personal y haciéndolas únicas. Este fenómeno a menudo se conoce como la "regla de los 20 años", e implica que cada 20 años más o menos, la moda tiende a inspirarse en el estilo creado a partir de las 2 décadas anteriores. No es que en el pasado las tendencias no existieran, pero hoy en día tienen un mayor impacto en nuestra sociedad.

El capitalismo y los influencers moldearon por completo nuestra visión de la moda. Especialmente entre un grupo de edad más joven. Las cuentas de moda en las redes sociales como Instagram y Tiktok pueden cambiar por completo la mentalidad de los jóvenes adolescentes, que tienden a seguir modelos más influyentes cómo las “influencers”. De esta forma, estas personas pueden controlar cómo se vende la ropa, a quién se la venden y, en particular, qué marcas se comercializan más. El concepto de “fast fashion” es un ejemplo clásico y perfecto de esto. La ropa que se vende en grandes cantidades, a un precio económico y siguiendo las tendencias actuales es el trato perfecto para los adolescentes, ya que a menudo dependen del dinero de sus padres y cambian constantemente su estilo en función de las nuevas tendencias.

Mucho ha cambiado desde el pasado hasta ahora, pero una cosa permanece: la moda sigue siendo uno de los aspectos principales de nuestra vida cotidiana, aunque no siempre nos demos cuenta. La gente todavía suele vestirse de acuerdo a su estilo y muchos de ellos todavía tienen esto como una prioridad principal. Las pasarelas se han convertido en una gran parte de la cultura dominante, y la forma en que alguien se viste sigue siendo una gran parte de su personalidad. El gusto por la moda sigue vivo, pero debemos apuntar a transformarlo en algo personal y único, en lugar de simplemente seguir tendencias que cambian de la noche a la mañana.

L.A., IVC Ling.

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