Hacia una nueva vida: la entrevista con el protagonista
El año pasado, con el proyecto de la profesora Sanna, mis compañeros y yo escribimos unas historias sobre el tema de la inmigración, contando hechos reales o de fantasía. Yo decidí contar la historia de mi abuelo que, en los años ‘60, tuvo que ir al norte de Italia para encontrar trabajo, después de haber vivido 20 años de su vida en Calabria.
El protagonista de la historia “Hacia una nueva vida” se llama Michele y hoy nos cuenta,a través de esta entrevista, cómo fue contar su pasado atravesando diferentes recuerdos, sensaciones y miedos.
¿Cómo te sentiste cuando te pedí que contaras la historia para un trabajo escolar?
¡Muy emocionado! Después de tantos años desde que comenzó mi historia, no pensé que nadie me pediría que la contara. Me sorprendió y me alegró mucho.
¿Fue difícil recordar los acontecimientos de tu historia a nivel de memoria?
No, para nada. Una vez que empecé a contar fue fácil recordar, fue como si los recuerdos comenzaran a
volver a surgir por sí mismos. Creo que pude recordar muchos detalles que también había olvidado.
Y a nivel emocional, ¿cómo fue contar tu pasado?
Contar esta historia significó para mí volver a vivir ciertos momentos particulares. De hecho, no fue fácil explicar lo que había pasado, especialmente con el trabajo, porque me acordé del miedo vivido, el desaliento y la decepción de algunos momentos. Sin embargo, pude contar todos los hechos de manera más tranquila ya que con el tiempo metabolicé todo lo que me sucedió.
¿Contar tu historia te ayudó a darte cuenta de lo que hiciste?
Contar los acontecimientos pasados es siempre muy útil, de hecho para mí no fue particularmente difícil, al contrario, me ayudó a entender mejor a la persona que era y en la que me convertí después de haber vivido esta experiencia.
Si pudieras, ¿cambiarías algo de tu experiencia?
Sí, algunas cosas las cambiaría. Si pudiera cambiaría el destino. Estaba obligado a venir a Piamonte, en cuanto era la única propuesta que me ofrecieron. Me hubiera gustado ir a Suiza o a Australia, donde quizás habría sufrido menos discriminación, sin embargo no lo logré.
¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tu historia?
El mensaje que quiero transmitir es el hecho de mejorarse siempre, a nivel laboral y como persona. De hecho en Calabria no encontré la manera para mejorarme, sobre todo con el trabajo. Sin embargo en Piamonte sí, ya que encontré mi lugar en el mundo.
Como última pregunta, sabes que, además de la historia, también hice un vídeo, ¿qué te pareció?
El video no podía hacerse de otra manera. Creo que representa los hechos de manera veraz ya que era una historia real.
Con esta respuesta termina la entrevista con mi abuelo Michele, el protagonista de la historia que podéis encontrar en el sitio web https://linktr.ee/proyectorelatosdevida, mientras que pinchando aquí Vídeo - Hacia una nueva vida encontráis el vídeo. Por último, si queréis podéis seguir la página Instagram
(@proyectorelatosdevida) en la que encontráis otras informaciones sobre “Hacia una nueva vida” y las otras historias de mis compañeros.
S.M
5CLIN
Commenti
Posta un commento