Passa ai contenuti principali

Erasmus: un'occasione per imparare, viaggiare e crescere



Erasmus+: un'occasione per imparare, viaggiare e crescere



Falta muy poco al cierre de este año escolar y para mí terminará una etapa de mi vida puesto que dentro de poco tendré que afrontar el examen final con el que concluiré un ciclo educativo que dura desde hace 13 años. La elección de emprender el camino del liceo lingüístico fue motivada por una profunda pasión por los idiomas extranjeros y por el deseo de sumergirme en diversas culturas. Esperaba un recorrido formativo que me permitiera dominar nuevas lenguas y abrirme horizontes internacionales. Estaba consciente de los desafíos que habría podido encontrar, pero también estaba decidido a superarlos para alcanzar un alto nivel de competencia lingüística. Sin embargo, nunca habría imaginado que el liceo lingüístico me ofreciera mucho más de lo que había previsto. Desde los primeros meses, comprendí que este recorrido no era solo un medio para aprender a comunicar en otros idiomas, sino también una oportunidad para desarrollar una profunda comprensión de las culturas y tradiciones de otros países. Cada lección era un viaje a través de la literatura, la historia, el arte y la sociedad de diversas naciones, enriqueciendo mi visión del mundo y permitiéndome apreciar la diversidad cultural. Además de las competencias lingüísticas y culturales, el liceo lingüístico me ha dotado de habilidades inesperadas en varios ámbitos. He desarrollado un pensamiento crítico y analítico gracias al estudio de las literaturas extranjeras, que me ha enseñado a interpretar textos complejos y a formular juicios ponderados. Las actividades extracurriculares, como los intercambios culturales y los proyectos internacionales, han mejorado mis capacidades organizativas y de trabajo en equipo, preparándome para enfrentar diversas situaciones con flexibilidad y creatividad. He aprendido a gestionar el tiempo y a trabajar bajo presión, competencias que se han revelado valiosas también fuera del contexto escolar. Si echo la mirada atràs y empiezo a rebobinar los años transcurridos en mi Instituto, creo que una de las experiencias más emocionantes e inolvidables que llevaré dentro de mí por el resto de mi vida, vivida durante estos cinco largos años, es sin duda la del Erasmus+ en España. 

En el mes de octubre del año 2022, junto con un reducido número de otros estudiantes de nuestro instituto Cesare Balbo de Casale Monferrato, de Liceo Lingüístico, tuve el privilegio de participar en un viaje inolvidable, organizado por nuestra profesora Marta Sanna. Este viaje se desarrolló en las fases preliminares en la plataforma ETwinning Erasmus+ de la Unión Europea, en colaboración con dos institutos: el IESO Galileo de Pozo Estrecho, España, y el Gymnázium de Vysoké Myto, República Checa. Esta aventura educativa representó una oportunidad única para sumergirse en las culturas y tradiciones de otras naciones europeas, enriqueciendo así el bagaje cultural y personal de cada participante.    El viaje comenzó el 4 de octubre de 2022, con nuestro entusiasmo en el aeropuerto de Milán Malpensa, acompañados por nuestras incansables profesoras de lenguas extranjeras, Marta Sanna y Maura Imarisio, respectivamente profesoras de español y francés. Con excitación nos despedimos de nuestra ciudad natal para aventurarnos hacia las tierras ibéricas. Tras un vuelo tranquilo, la llegada a la ciudad de Alicante marcó el inicio de una experiencia de intercambio cultural sin precedentes. Después de un viaje en autobús llegamos a la pequeña localidad de Pozo Estrecho, situada en la región de Murcia en el sur de España, fuimos cálidamente recibidos por las familias. Desde ese mismo día, tuvimos la oportunidad de vivir plenamente la vida cotidiana local, sumergiéndonos en las tradiciones y costumbres españolas, así como marroquíes, dado que la población local estaba muy equitativamente dividida entre ambas nacionalidades, debido a la proximidad con Gibraltar y las costas del norte de África. La primera noche se celebró con una cena junto con todos los participantes del proyecto y fue un momento para superar el primer impacto y sentó las bases para una profunda amistad intercultural. Durante esa velada, tuvimos sobre todo la ocasión de degustar algunos platos típicos de la zona, entre los cuales mis favoritos fueron sin duda las patatas bravas y la tortilla de patatas. En los días siguientes, tuvimos el privilegio de explorar la pintoresca localidad de Pozo Estrecho, donde, mediante algunas visitas guiadas, pudimos admirar las joyas arquitectónicas de la ciudad, entre ellas majestuosos palacios y renombradas bodegas y queserías.

Estas experiencias nos permitieron comprender plenamente la importancia económica y cultural de esta región, caracterizada por una rica tradición enogastronómica y artesanal. Un momento culminante del viaje fue la visita a la escuela local, una ocasión valiosa para interactuar con los estudiantes españoles y profundizar la comprensión mutua entre culturas diferentes. A través de intercambios lingüísticos y actividades colaborativas, como la creación de un pequeño podcast con la ayuda del profesor español del laboratorio de radio, publicado posteriormente en las redes sociales del instituto, pudimos consolidar nuestras competencias lingüísticas y aumentar nuestra conciencia sobre la importancia de la interculturalidad en el contexto educativo contemporáneo. El recorrido nos llevó a la magnífica ciudad de Cartagena, enriqueciendo el viaje con un marco histórico y cultural sin igual. Fundada por los antiguos romanos, Cartagena posee un rico patrimonio arqueológico y arquitectónico, testimonio de su gloriosa historia. A través de visitas guiadas a los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como el Teatro Romano y el Castillo de la Concepción, pudimos sumergirnos en la historia milenaria de esta fascinante ciudad portuaria. Posteriormente, la capital de la provincia de Murcia ofreció más puntos de conocimiento y apreciación de las bellezas locales. Conocida por su rica tradición agrícola y culinaria, Murcia nos deleitó con sus mercados vibrantes y sus especialidades gastronómicas. Aunque no tuvimos mucho tiempo para visitarla, me impresionó mucho por su modernidad y su innegable cultura artística, palpable al caminar por las calles de esta fantástica ciudad. Luego, los penúltimos cuatro días del viaje se dedicaron a la exploración de la histórica ciudad de Granada, una de las joyas del sur de España. Dominada por la majestuosidad de la Alhambra, esta antigua fortaleza morisca me fascinó particularmente con su arquitectura grandiosa y sus jardines encantados, símbolo del pasado glorioso de Andalucía. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Alhambra representa una obra de arte intemporal, que encanta e inspira a los visitantes de todas las épocas. Además, otra cosa que me hizo amar Granada fue la fusión de las culturas árabe y española, palpable en cada rincón de la ciudad. Asimismo, algo realmente impresionante que se puede notar especialmente durante la noche, y que me dejó sin palabras, es la movida, completamente diferente a la que estamos acostumbrados a ver aquí en Italia. En Granada, especialmente los jueves, todos los jóvenes, en su mayoría universitarios, llenan las amplias calles del centro y los locales de una manera asombrosa. El viaje continuó hacia Córdoba, ciudad impregnada de arte e historia, aunque el tiempo disponible fue limitado. Sin embargo, incluso una breve visita permitió admirar las obras artísticas que adornan la ciudad, testimonios de su glorioso pasado. Famosa por su Mezquita-Catedral, símbolo del eclecticismo cultural que caracteriza a España, Córdoba nos ofreció una experiencia inolvidable de belleza y espiritualidad.                            

Finalmente, el recorrido concluyó con una etapa en Alicante, una de las ciudades favoritas del viaje. Situada a lo largo de la espléndida costa mediterránea, Alicante me conquistó con su belleza impresionante y su clima soleado. Aquí, entre paseos por el paseo marítimo y baños en las cristalinas aguas del mar, pudimos disfrutar de momentos de relax y contemplación, dejándonos mecer por el dulce ritmo de la vida mediterránea. Además, durante la visita a Alicante, tuvimos la oportunidad de degustar la célebre paella, plato icónico de la cocina española, preparada con maestría y pasión por los mejores chefs locales.

Este momento de convivencia representó una ocasión única para saborear los auténticos sabores de la gastronomía española y compartir momentos de alegría y camaradería con los nuevos amigos. Finalmente, el 15 de octubre, con el corazón lleno de recuerdos preciosos y nuevas amistades, tomamos un taxi hacia el aeropuerto de Alicante, listos para regresar a casa con la conciencia de haber vivido una experiencia que permanecerá indeleble en nuestra memoria. Este viaje representó no solo una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal, sino también un puente de diálogo y comprensión entre las diversas realidades europeas, confirmando así el valor y la importancia de los programas de intercambio internacional promovidos por la Unión Europea. A través de encuentros, experiencias y descubrimientos, todos los participantes enriquecieron su bagaje cultural y humano, abriendo la mente y el corazón a nuevas perspectivas y posibilidades de crecimiento.

En definitiva, el liceo lingüístico se ha revelado como una experiencia formativa integral, que me ha enriquecido no solo en el plano lingüístico y cultural, sino también en el personal y profesional. Ha superado mis expectativas iniciales, ofreciéndome herramientas y competencias que me acompañarán durante toda la vida, preparándome para enfrentar con seguridad y curiosidad el mundo que me espera.

A. B. 

5 ^ C Lin

 

Commenti

Post popolari in questo blog

“Dica pur chi mal dir vuole. Noi faremo e voi direte”. Canzone delle Cicale

Immagine tratta dal sito: https://pixabay.com/it/vectors/cricket-insetto-cavalletta-pest-47470/ Le fanciulle:  Donne, siam, come vedete,  giovanette vaghe e liete.  Noi ci andiam dando diletto,  come s’usa il carnasciale:  l’altrui bene hanno in dispetto  gl’invidiosi e le cicale;  poi si sfogon col dir male  le cicale che vedete.  Noi siam pure sventurate!  le cicale in preda ci hanno,  che non canton sol la state,  anzi duron tutto l’anno;  a color che peggio fanno,  sempre dir peggio udirete.   Le cicale:  Quel ch’è la Natura nostra,  donne belle, facciam noi;  ma spesso è la colpa vostra,  quando lo ridite voi;  vuolsi far le cose, e poi ...  saperle tener secrete.  Chi fa presto, può fuggire  il pericol del parlare.  Che vi giova un far morire,  sol per farlo assai stentare?  Se v’offende il cicalare,  fate, mentre che potete.  ...

BISOGNA COLTIVARE IL NOSTRO GIARDINO” Candido, Voltaire

Immagine tratta dal sito: https://pixabay.com/it/photos/zen-giardino-meditazione-monaco-2040340/ Questa citazione un po' enigmatica, è tratta dal libro molto celebre di Voltaire e riguarda un tema che ancora oggi suscita in noi tante domande: le stesse alle quali Candido, il protagonista, si era trovato a rispondere... nel romanzo vengono contrapposte le idee di due personaggi che simboleggiano  l' eterno scontro tra bene e male: Pangloss, il primo personaggio, aveva un'idea completamente ottimistica del mondo e delle persone, la quale è raccontata in chiave satirica dallo scrittore, in quanto al personaggio che professa questa dottrina e a tutti gli altri, capitano atroci disavventure e catastrofi naturali. L'asserto è così astratto e utopico, da non poter combaciare con il mondo reale e il male che vi è insediato. Questo concetto è ripreso dal manicheo (pessimista) Martin che, contrariamente a Pangloss, pensa che il mondo sia dominato interamente dal male, sia fisico...

"Per essere felici bisognerebbe vivere" ci consiglia Oscar Wilde

  Immagine tratta dal sito: https://pixabay.com/it/photos/dublino-oscar-wilde-scultura-2757921/ “Per essere felici bisognerebbe vivere. Ma vivere è la cosa più rara al mondo. La maggior parte della gente si limita ad esistere e nulla più.” Così dice Oscar Wilde in un passo del breve saggio “ L’anima dell’uomo sotto il socialismo ”, in cui condanna il capitalismo del suo tempo, accusandolo di non dare spazio all’uomo per coltivare i propri talenti e di uccidere l’individualità delle persone. Egli aspira a una società ideale, quella socialista, in cui è bandito il dominio sull’uomo e ciò può avvenire solo con l’abolizione della proprietà privata e con un’organizzazione senza autorità. L’uomo deve gestirsi da solo, in autonomia, per poter trovare la propria libertà. Il socialismo ha valore  perché porta all’individualismo e la più intensa manifestazione di questo è l’arte. La società del suo tempo pensava che l’avere fosse più importante dell’essere e gli dispiaceva che essa...