25N en la clase de ELE
Cada año, el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, oficializado por las Naciones Unidas en 1999.
Durante las décadas de 1940 y 1950, la República Dominicana estuvo bajo el control de la dictadura del general Rafael Trujillo. Las hermanas Mirabal decidieron participar en el activismo político denunciando los horrores y crímenes de la dictadura.
El 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas "mariposas" fueron torturadas y asesinadas por los sicarios de Trujillo y sus cuerpos arrojados a un precipicio para simular un accidente. La indignación por su muerte, que nadie creyó accidental, levantó un movimiento de horror tanto en el país como en el extranjero, poniendo el foco internacional en el régimen dominicano y la cultura machista que no toleraba reconocer a las mujeres la ocupación de un espacio público y político.
Como consecuencia, en honor a las hermanas Mirabal, cada 25 de noviembre se inaugura un período de 16 días dedicado al activismo contra la violencia de género, que se concluye el 10 de diciembre con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Desde hace varios años, los símbolos contra la violencia de las mujeres son, los zapatos y bancos rojos. Los zapatos rojos representan la batalla contra los malos tratos y feminicidios.
Su historia nace en México, en Ciudad Juárez, ciudad tristemente conocida por el número desconcertante de feminicidios ocurridos en los últimos veinte años. Una artista mexicana, Elina Chauvet, para recordar a las mujeres víctimas de la violencia, colocó en una plaza de la ciudad 33 pares de zapatos femeninos, todos rojos.
El color rojo fue adoptado más tarde para simbolizar de manera más amplia el contraste a la violencia de género,junto al color violeta símbolo internacional del 25N. Todo esto fomenta la concienciación y la educación de la sociedad.
Nosotras el 25N en la clase de ELE hemos puesto nuestro grano de arena creando unos eslóganes que queremos compartir con los lectores para reflexionar y denunciar la violencia de género.
M.Z e A.B
IIID LING
Commenti
Posta un commento