A medida que nuestras vidas cambian gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y lo que eso representa para el futuro de nuestra sociedad, se plantea una pregunta crucial: ¿es positivo el avance de la Inteligencia Artificial?
Desde la primera Revolución Industrial, las máquinas han ido sustituyendo a los seres humanos en el trabajo.El proceso de la Inteligencia Artificial se ha desarrollado rápidamente, no solo en robots, sino también en dispositivos electrónicos. Pero, ¿es algo positivo? Cada vez hay más teléfonos "inteligentes", computadoras y televisores disponibles en las tiendas, y estos dispositivos están evolucionando gradualmente. Sin embargo, el ser humano no sigue el ritmo de la tecnología con la misma precisión y rapidez.
Para empezar, la influencia de la inteligencia artificial ya es evidente desde la introducción del ordenador. En las últimas décadas, casi todos los sectores han incorporado la inteligencia artificial de una forma u otra. Ciertamente, existen muchos beneficios potenciales, ya que la tecnología nació como una forma para mejorar la calidad de vida humana, desde el trabajo en las fábricas hasta el campo médico. Por un lado, puede ser útil cuando se trata de aumentar la eficiencia del trabajo, reducir el error humano, ayudar en la toma de decisiones y realizar tareas repetitivas o duraderas. Por otro lado, podría ser un problema, causando una alta tasa de desempleo, una fuerte dependencia de las máquinas, la falta de creatividad y la necesidad de más inversión económica por parte del gobierno, además de la obvia necesidad de encontrar soluciones sostenibles para proporcionar energía.
Además, otra cuestión podría ser el uso de esta tecnología en escenarios bélicos, lo que podría traer graves consecuencias a la población, incluyendo el potencial genocidio de miles de personas.
Hoy en día, la investigación que involucra los campos de la IA se centra cada vez más en tratar de incorporar este software en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, el número de tecnologías de tipo robótico que se insertan en contextos sociales para ayudar a las personas está creciendo exponencialmente. Para lograrlo, los científicos deben desarrollar un cierto tipo de IA que pueda captar las señales sociales, comprender lasr emociones y el lenguaje humano, y pueda participar naturalmente en las interacciones humanas.
Por supuesto, no toda la investigación relacionada con la inteligencia artificial está vinculada a las interacciones humanas directas. Hay diferentes tipos de este software, que se pueden dividir en dos categorías: tipos basados en la capacidad y tipos en la funcionalidad. El primer tipo puede absorber o almacenar datos de aprendizaje y mejorar con el tiempo en función de la experiencia, comportándose casi como seres humanos. Algunos ejemplos pueden ser la inteligencia artificial estrecha (asistentes virtuales de IA como Siri, software de reconocimiento de imágenes, etc.) y la inteligencia general (ChatGPT). El segundo tipo se refiere a cómo la IA aplica sus capacidades de aprendizaje para procesar datos, responder a estímulos e interactuar con su entorno. Por ejemplo, podemos enumerar las máquinas reactivas (que responden a solicitudes y tareas inmediatas), la memoria limitada (que almacena conocimiento), la teoría de la mente (aprendizaje de experiencias pasadas y almacenamiento de información) y, por último, la autoconciencia (denominada punto de singularidad de la IA, cuando la inteligencia artificial desarrolla autoconciencia).
Sin duda, hemos recorrido un largo camino en lo que respecta a la tecnología en su conjunto. En general, todavía hay muchos puntos que tratar cuando se analiza la Inteligencia Artificial. Siendo un tema bastante nuevo, no hay muchas discusiones oficiales, y por lo tanto, no existe una opinión pública al respecto todavía, por lo que debemos seguir promoviendo esta discusión cada vez más. Además, para asegurarnos de que se use con buenas intenciones, los gobiernos deben garantizar leyes sobre su investigación y aplicación. Por último, como ocurre con cualquier tipo de tecnología, debe utilizarse con responsabilidad y sabemos que todavía nos queda un largo camino por recorrer, y las cosas serán ciertamente muy diferentes de como son ahora.
ANL VC
Commenti
Posta un commento