Passa ai contenuti principali

Esperiencia Erasmus

Durante el mes de marzo del año pasado, junto con un grupo de alumnos de diferentes clases del Liceo Lingüístico participé en el proyecto Erasmus propuesto por la escuela: estuvimos una semana en Castellón de la Plana, cerca de Valencia, en España, acogidos por las familias españolas.



Este año los chicos que nos acogieron el año pasado, han venido una semana a Casale Monferrato, de 10 a 17 de octubre. Durante esta semana hemos participado en diferentes actividades dentro y fuera de la escuela.

Los chicos españoles del Instituto IES Penyagolosa llegaron el jueves 10 de octubre por la tarde, a la estación de Vercelli; cada uno de nosotros los recibió a su llegada y los acompañó a sus viviendas.

La mañana siguiente en el Aula Magna del Instituto Lanza, nuestra vicedirectora, la Profesora Brengio, junto con otros profesores, les dio la bienvenida. Después el Prof. Tassone y la Prof. Balbo nos explicaron las actividades previstas para la semana. De 8.45 a 9.45 participamos todos juntos en los juegos organizados por el Profesor Tassone.

Luego, para que los españoles probaran el típico desayuno italiano con brioche y capuchino, fuimos al bar "Banco 182", cerca de la escuela, acompañados por las profesoras Balbo y Regina.

Por último, para que visitaran algunos lugares característicos de nuestra ciudad, nuestros Profesores, con la ayuda de algunas compañeras nuestras, organizaron una divertida búsqueda del tesoro alrededor del centro, dividiéndonos en dos grupos, que hicieron un recorrido opuesto. Partimos de la Piazza Mazzini, visitando la torre de Santo Stefano, la sinagoga, el castillo, el teatro, la galería de yeso, la catedral y la plaza de San Francisco. En cada etapa nos paramos, haciendo preguntas de cultura general sobre Italia. Al final de la búsqueda del tesoro, todos nos encontramos en el punto de partida donde probamos unos sabrosos amaretti.


El sábado 12 de octubre, cada uno de nosotros en compañía de nuestra compañera española, siguió la primera hora de lección en su propia clase, para luego continuar la mañana a lo largo del río Po. Allí nos esperaban los voluntarios de los Amigos del Po que, en italiano por nosotros traducido al español, nos explicaron de manera interesante y curiosa la historia de nuestro río. Muy original también fue hacer el recorrido por el Po a bordo de las típicas embarcaciones, llamadas barcè. Nuestra mañana continuó en el Parque Eternot donde la profesora Imarisio nos contó del amianto, de la fábrica Eternit que se levantaba en el lugar del parque y de las graves consecuencias que ha causado a la ciudad de Casale. La mañana terminó con la comida, ofrecida por los voluntarios, en el Circolo del Ronzone.


El lunes fue el día dedicado a la visita de Milán. A pesar de algunos problemas con los trenes y una parada imprevista pero obligada en Novara, al final conseguimos llegar a Milán a primera hora de la tarde. Visitamos el Duomo y la galería Vittorio Emanuele II, donde algunos de nosotros intentaron realizar el rito del toro que, según la leyenda, trae buena suerte.

Las profesoras nos dejaron un poco de tiempo libre para dar una vuelta por las calles del centro entre tiendas y restaurantes.

Como última parada, visitamos el Castillo Sforzesco desde fuera y finalmente regresamos a la estación de Vercelli al final de la tarde. Fue un día muy intenso y cansado pero también muy divertido.


Pasamos los últimos dos días en Casale yendo a la escuela por la mañana.

Durante las dos primeras horas del martes, la profesora Torchio nos dio una clase de chino. Inicialmente una chica que el año pasado fue a China, gracias a una beca, nos contó su experiencia. Después la Prof nos hizo una explicación general sobre la cultura china y la caligrafía; además pudimos también intentar escribir algunos caracteres en chino con pinceles específicos en un papel apropiado. Fue una actividad muy interesante y sin duda una nueva experiencia, especialmente para los españoles.

Luego pasamos las últimas tres horas con el profesor Tassone con quien hicimos la actividad de Peer-education, que consiste en realizar presentaciones sobre nuestra experiencia Erasmus.

Por la noche nos encontramos todos juntos, los chicos y profesores que participaron en este proyecto, en la pizzería Capri para la cena de despedida.

La mañana del miércoles comenzó con una actividad deportiva en el gimnasio donde tuvimos la oportunidad de jugar al voleibol entre nosotros. Jugamos varios partidos, algunos perdimos y otros ganamos pero, !nos divertimos mucho! 

Después, fuimos a varias clases para presentar los trabajos hechos por nosotros el día anterior. Hablamos de nuestra experiencia pero también de los hábitos y costumbres, la cocina y el cine de Italia y España. Al final, fuimos a la Aula Magna donde nuestros profesores entregaron los certificados a nuestros corresponsales españoles e hicieron los saludos finales.


El jueves muy temprano acompañamos a nuestros compañeros españoles al instituto Balbo, donde les esperaban los traslados para ir al aeropuerto de Bérgamo.


Fue una experiencia increíble, que nunca olvidaré y que recomiendo absolutamente. 

Desde el punto de vista académico, pasar una semana con gente que solo habla español me ha ayudado a mejorar mis conocimientos del idioma.

Desde el punto de vista social, fue una experiencia que nos ha unido mucho; formamos un grupo muy agradable con los amigos españoles, fortaleciendo también la amistad entre nosotros italianos.

Estoy muy contenta de haber participado en este Erasmus; he aprovechado al máximo esta oportunidad, disfrutando de cada momento.


A.G., 3B LING.


Commenti

Post popolari in questo blog

“Dica pur chi mal dir vuole. Noi faremo e voi direte”. Canzone delle Cicale

Immagine tratta dal sito: https://pixabay.com/it/vectors/cricket-insetto-cavalletta-pest-47470/ Le fanciulle:  Donne, siam, come vedete,  giovanette vaghe e liete.  Noi ci andiam dando diletto,  come s’usa il carnasciale:  l’altrui bene hanno in dispetto  gl’invidiosi e le cicale;  poi si sfogon col dir male  le cicale che vedete.  Noi siam pure sventurate!  le cicale in preda ci hanno,  che non canton sol la state,  anzi duron tutto l’anno;  a color che peggio fanno,  sempre dir peggio udirete.   Le cicale:  Quel ch’è la Natura nostra,  donne belle, facciam noi;  ma spesso è la colpa vostra,  quando lo ridite voi;  vuolsi far le cose, e poi ...  saperle tener secrete.  Chi fa presto, può fuggire  il pericol del parlare.  Che vi giova un far morire,  sol per farlo assai stentare?  Se v’offende il cicalare,  fate, mentre che potete.  ...

BISOGNA COLTIVARE IL NOSTRO GIARDINO” Candido, Voltaire

Immagine tratta dal sito: https://pixabay.com/it/photos/zen-giardino-meditazione-monaco-2040340/ Questa citazione un po' enigmatica, è tratta dal libro molto celebre di Voltaire e riguarda un tema che ancora oggi suscita in noi tante domande: le stesse alle quali Candido, il protagonista, si era trovato a rispondere... nel romanzo vengono contrapposte le idee di due personaggi che simboleggiano  l' eterno scontro tra bene e male: Pangloss, il primo personaggio, aveva un'idea completamente ottimistica del mondo e delle persone, la quale è raccontata in chiave satirica dallo scrittore, in quanto al personaggio che professa questa dottrina e a tutti gli altri, capitano atroci disavventure e catastrofi naturali. L'asserto è così astratto e utopico, da non poter combaciare con il mondo reale e il male che vi è insediato. Questo concetto è ripreso dal manicheo (pessimista) Martin che, contrariamente a Pangloss, pensa che il mondo sia dominato interamente dal male, sia fisico...

"Per essere felici bisognerebbe vivere" ci consiglia Oscar Wilde

  Immagine tratta dal sito: https://pixabay.com/it/photos/dublino-oscar-wilde-scultura-2757921/ “Per essere felici bisognerebbe vivere. Ma vivere è la cosa più rara al mondo. La maggior parte della gente si limita ad esistere e nulla più.” Così dice Oscar Wilde in un passo del breve saggio “ L’anima dell’uomo sotto il socialismo ”, in cui condanna il capitalismo del suo tempo, accusandolo di non dare spazio all’uomo per coltivare i propri talenti e di uccidere l’individualità delle persone. Egli aspira a una società ideale, quella socialista, in cui è bandito il dominio sull’uomo e ciò può avvenire solo con l’abolizione della proprietà privata e con un’organizzazione senza autorità. L’uomo deve gestirsi da solo, in autonomia, per poter trovare la propria libertà. Il socialismo ha valore  perché porta all’individualismo e la più intensa manifestazione di questo è l’arte. La società del suo tempo pensava che l’avere fosse più importante dell’essere e gli dispiaceva che essa...